top of page

Historia de ACA

ACA Y SUS COMIENZOS
Hijos Adultos de Alcohólicos (Adult Children of Alcoholics) se fundó oficialmente en 1978 en Nueva York. Se considera que el fundador principal fue Tony A. junto con miembros de un grupo de Alateen. Alateen es un programa de Doce Pasos para hijos de padres alcohólicos. Alateen está patrocinado por Al-Anon.


Los Alateens y Tony formaron una reunión especializada que se separó de Al Anon y que se convertiría en el primer grupo de ACA. El nuevo grupo, Generations, se centraba en la recuperación de los efectos de haber sido criado en una familia disfuncional, a diferencia de la orientación de Al-Anon en el tema de ser impotentes ante el alcohol.


Tony es el autor de la 'Lista de Lavanderia o Lista de Rasgos' ('Laundry list'), la primera pieza de literatura de ACA. Esta Lista es una lista de 14 características o conductas comunes que describen la personalidad del niño adulto. Tony también desarrolló la solución de ACA, consistente en asistir a reuniones, centrarnos en nosotros mismos, trabajar los Pasos y sentir nuestros sentimientos. Tony murió en Abril de 2004 a la edad de 77 años.


A Jack E. se le atribuye establecer ACA en California y poner 'La Lista de Características' en un formato narrativo llamado 'El Problema'. 'El Problema' se lee al comienzo de la mayoría de las reuniones de ACA. Los comentarios de Tony sobre la historia de ACA son de una entrevista de 1992. Esta historia se ha actualizado basándose en entrevistas a Tony y su familia.


Aunque la historia de Tony hace mención a nuestra eventual separación de la asociación Al-Anon, ACA coopera con Al-Anon y disfruta del respeto mutuo por este programa.


Esperanza para Niños Adultos-Adaptado de una entrevista con Tony A.
A finales de 1976 o principios de 1977, cuatro o cinco personas jóvenes que recientemente se habían “graduado” de Alateen pasaron a ser miembros de Al-Anon, una asociación de Doce Pasos para las cónyuges, amigos y familiares de alcohólicos.

​

En Alateen estos jóvenes habían examinado el impacto de haber sido criados por padres alcohólicos y co-alcohólicos, ahora conocidos como codependientes. Los jóvenes vieron los efectos de vivir en un hogar alcohólico. Al integrarse a Al-Anon, se encontraron con el concepto de aprender a vivir serenamente en un escenario disfuncional. El pasar a Al-Anon significó para ellos el asistir a reuniones que se centraban primordialmente en temas adultos o la bebida de un cónyuge. Algunos de los Alateens se sentían inseguros en su casa y pensaron que no podían identificarse con Al-Anon.

​

Tony dijo que Al-Anon enseñó a los jóvenes algunas herramientas, incluyendo cómo conseguir cubrir sus propias necesidades. Estos atrevidos jóvenes formaron su propia reunión de Al-Anon a la cual denominaron Esperanza para Niños Adultos de Alcohólicos (Hope for Adult Children of Alcoholics). Esta primera reunión se celebraba en el Edificio Smithers en Manhattan. Este grupo usaba el formato de Al-Anon pero improvisaba durante el compartir de la reunión. Las intervenciones trataban del abandono, abuso y miedo que los Alateens consideraban que no podían compartir plenamente en Al-Anon. Más adelante se formó una segunda reunión llamada Generations, sin ninguna afiliación con Al- Anon.
Mientras el primer grupo estaba siendo formando, los Alateens oyeron hablar de un miembro de Alcohólicos Anónimos que compartía en AA acerca de sus experiencias de haber crecido en un hogar alcohólico violento. Este era Tony, un alcohólico en recuperación de 50 años de edad y corredor de bolsa de Nueva York. Cindy, una miembro del grupo de Esperanza para Niños Adultos de Alcohólicos, escuchó la historia de AA de Tony y le pidió que fuera de orador invitado al grupo recién formado. Tony contó que tenía 30 años más que los Alateens, pero su diferencia de edad pareció desvanecerse en cuanto comenzó a contar su historia. “Cuando empezamos”, dijo Tony, “hubo un maravilloso sentimiento de amor, empatía y comprensión mutuas”.


Técnicamente, Esperanza para Niños Adultos era una reunión de Al-Anon, sin embargo, algo especial estaba ocurriendo en cada reunión, con cada historia que se contaba, dijo Tony. En estas primeras reuniones se fueron forjando los principios fundacionales de ACA. Se estaba desafiando a las normas de las familias disfuncionales de “no hables, no confíes y no sientas”. Sin embargo, la reunión tenía dificultades por falta de estructura y de concreción, dijo Tony. Transcurridos seis o siete meses, en lugar del esperado crecimiento del número de miembros, la incipiente reunión se había reducido a tres o cuatro personas. La reunión estaba a punto de cerrar. Por instinto y perspicacia espiritual, Tony dijo que invitó a miembros de AA para que se unieran al pequeño grupo. Al fin y al cabo, resolvió, algunos de ellos tenían sus propios padres alcohólicos. Tenía razón. Diecisiete miembros de AA aparecieron para la siguiente reunión de Esperanza para Niños Adultos. En la siguiente reunión hubo 50 personas. En la siguiente hubo más de 100 personas, mayoritariamente de AA. La, de alguna manera radical, reunión de Al-Anon estaba en proceso de recibir mucha ayuda de unos buenos amigos de AA. Aun así, el grupo todavía carecía de una estructura consistente y de un mensaje distintivo.

​

La Lista de Características – La primera pieza de literatura de ACA
Se estableció una segunda reunión llamada Generations pero ésta ya no tenía ninguna afiliación con Al-Anon. El grupo se reunía en la Iglesia de San Juan Bautista (St. Jean Baptiste). Tony fue el moderador de esta reunión, pero durante este periodo también asistía la reunión de Esperanza para Niños Adultos. ACA aún no se había establecido oficialmente. Esperanza para Niños Adultos seguía conectado a Al-Anon y la reunión independiente Generations todavía carecía aún de una dirección temática real aparte de lo que compartían los Alateens respecto a sus crudas emociones en relación con el abuso y el abandono. Durante unos seis meses, la reunión de Generations funcionó sin ningún formato. Tony recordó cómo los miembros del grupo le apremiaban a que formalizara un formato para contrarrestar el compartir caótico del grupo. Esta confrontación por parte del grupo creó el momento y las circunstancias adecuadas para que Tony escribiera nuestra primera pieza de literatura. Un día después de que los miembros de Generations le pidieran que formalizara el grupo, Tony dijo que se sentó en su despacho y esbozó 13 características del hijo adulto de un alcohólico. “Era como si Otra Persona estuviera escribiendo la lista a través de mi”, dijo Tony al describir la experiencia.

​

Le llevó dos horas completar la lista de conductas comunes y Tony añadió una característica más cuando las editó con Chris, un miembro del grupo que se había ofrecido para mecanografiar la lista. Tony se dio cuenta de que había olvidado mencionar el miedo. Pero tenía sus dudas. “No, nunca admitirían miedo...”, pensó. “Excitación. Sí, mejor. Ellos aceptarían excitación. “Nos convertimos en adictos a la excitación”, escribió Tony. Con ese añadido, ACA tenía ya su lista de 14 características o conductas que se podría leer como descripción del Problema en la reunión de Generations. También redactó 'La Solución', editada por Chris.
Cuando Tony leyó las características en la siguiente reunión, Barry, uno de los miembros, exclamó, “Ah, esa es mi Laundry List!” (Nota del traductor: 'Laundry List' es un término coloquial que carece de traducción exacta en el español, pero que se refiere a 'Una Lista' en cualquier caso). Desde entonces las 14 conductas o rasgos se ha venido a llamar (en inglés) 'The Laundry List'. Tony marca esto como el comienzo oficial de ACA o ACOA. Fue a comienzos de la primavera de 1978. Nadie recuerda la fecha exacta de este momento, pero el Problema y la Solución de ACA iban a permitir que ACA se convirtiese en un movimiento de niños adultos a nivel mundial.
Durante la finalización de una reunión de Generations a finales de 1979 o principios de 1980, dos mujeres de Servicios Generales de Al-Anon abordaron a Tony. Invitaron al grupo Generations a que se uniera a Al-Anon. Para unirse, la reunión tendría que abandonar la lectura y utilización de la 'Lista de Características'. El grupo acordó de forma unánime que no abandonaría su 'Lista de Características'. Esta decisión marcó el comienzo de la separación de ACA de Al- Anon. Hoy en día existen 580 grupos de ACA mundialmente. Las reuniones de Al- Anon que se centran en el niño adulto no están asociadas con ACA o con la Organización de Servicios Mundiales de ACA.
En 1979, la revista Newsweek publicó un artículo de ACA acerca de la Dra.Claudia Black, Dra. Stephanie Brown y Sharon Wegscheider (ahora Wegscheider- Cruse). Ese artículo fue el primero a escala nacional que explicaba que el alcoholismo familiar causaba patrones de conductas disfuncionales de por vida incluso en aquellos que nunca habían tomado una copa. El concepto de sistema familiar de adicción y disfunción familiar también se hizo más visible. Hasta entonces, la mayoría de los modelos de salud se centraban en el adicto de forma individual. Black y otros estaban diciendo que la enfermedad de familia disfuncional tenía efectos a largo plazo sobre los niños, que se convertirían en adultos. Los niños estaban afectados por el alcoholismo aunque no estuvieran metiéndose alcohol en el cuerpo.

​

Los Pasos de AA adaptados a ACA
Por esta época, 1979 o 1980, Tony recuerda cuestionarse acerca de la adaptabilidad de los pasos de AA a las reuniones de ACA. Aunque Tony creía en los pasos de AA y en su utilidad para conseguir la sobriedad de un alcohólico, tenía reservas acerca de que los pasos encajaran bien en ACA. Para empezar, los pasos adaptados de AA desviaban la atención del niño adulto para ver el sistema familiar de disfunción. Tony creía que esto ocurría en los Pasos Cuatro y Cinco, los pasos del auto-inventario y la admisión de ofensas. En estos pasos se le requiere al niño adulto centrarse principalmente en sí mismo y sus propios fallos. Al niño adulto se le impide preguntarse acerca de los efectos de haber sido criado en un hogar disfuncional. Tony creía que esto desconectaba el inventario de la conducta del niño adulto y la contribución que los padres disfuncionales habían tenido en sembrar esa conducta. Tony creía que los niños adultos creía en distribuir adecuadamente las causas de las conductas destructivas y antisociales del niño adulto que se descubren en los Pasos Cuatro y Cinco.


Tony pensaba que los pasos adaptados de AA creaban una gran vulnerabilidad para los niños adultos en los Pasos Ocho y Nueve. En estos pasos de reparación, pensaba Tony, al niño adulto podría enviársele a hacer reparaciones a padres violentos y abusivos, todavía en la negación acerca del daño que habían producido sobre el niño adulto.


Tony recordó las miradas extrañas que recibió de miembros de AA cuando sugirió estas cuestiones. “Me miraban como si yo estuviera un poco loco...”. Tony abogaba por un alejamiento de los Pasos de AA. En 1979, ayudado por Don D., Tony escribió su propia versión de los Doce Pasos, que creía más apropiados para niños adultos y víctimas de abusos. Estos pasos animaban a hacer un inventario “no culpabilizador” de los padres y centrarse en el amor a uno mismo. Durante los próximos 10 años, Tony depuró estos pasos publicando otra versión de los Doce Pasos en su libro de 1991 'La Lista de Características...' Al final, la versión de los Doce Pasos de Tony equilibraba el hacer un inventario “no culpabilizador” de los padres con un programa centrado en el amor y perdón hacia uno mismo.

​

En 1984 la asociación de ACA votó convertirse en una asociación de Doce Pasos y Doce Tradiciones autónoma usando los pasos adaptados de AA. Esto sucedió siete años antes de que Tony publicara su versión de los pasos. Algunos grupos de ACA utilizan los pasos y el libro de Tony, lo cual es permisible de acuerdo con la política sugerida de literatura de ACA.
De forma mayoritaria, los pasos adaptados de AA han sido aceptados en la asociación ACA. En la práctica, los miembros de ACA los han modificado para permitir a la persona mirar el sistema familiar comenzando en el Paso Uno. La historia familiar o inventario incluye la conducta de los padres, además de identificar roles familiares, normas disfuncionales y abusos. Entretanto, los asesores y padrinos informados son conscientes de la vulnerabilidad a la que se enfrenta un niño adulto cuando considera hacer posibles reparaciones a padres enfermos y abusivos. Algunos padres son demasiado peligrosos o demasiado abusivos para acercarse a ellos.
En ACA hoy en día el niño adulto examina los patrones de disfunción familiar y se le anima a que hable acerca de todos los aspectos de su niñez en las reuniones de ACA y con su padrino o asesor informado. Al mismo tiempo, los pasos adaptados de AA requieren que el individuo haga su propio inventario y cambie sus conductas destructivas. Nos hacemos responsables de nuestra conducta, sabiendo que algunas de esas conductas son un legado de nuestros padres.

​

​

​

​

​

bottom of page